
Liberia y La Cruz de Guanacaste son dos de los cantones que han recibido el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para impulsar el desarrollo de sus habitantes, gracias a inversiones que superan los ₡1 184 millones en proyectos de alto impacto para las comunidades.
En primer lugar, ya se entregó y está en operación una moderna máquina Industrial de fabricación de hielo para la Terminal Pesquera de Cuajiniquil, equipo con capacidad de producción de 10 mil kilos diarios, como complemento a la red de frío, que opera la Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste. En total se benefician unas 254 personas pescadoras de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley.
Este proyecto genera una importante disminución en los costos de operación y mejora significativamente la red de frío de la terminal pesquera, permitiendo atender la demanda de hielo del sector y garantizando la conservación adecuada de los productos, para conservar su calidad y cumplir con los estándares sanitarios requeridos. La iniciativa se ejecuta mediante cooperación entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), con un aporte del Inder que supera los ₡93.7 millones.
Por otra parte, Inder anunció que están próximas a concluir las obras de infraestructura temporal y movible para impulsar el ecoturismo como alternativa dinamizadora de la economía local en la Comunidad de El Jobo. El proyecto es desarrollado articuladamente con la Municipalidad de La Cruz y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a favor de la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) y en beneficio de unas 345 personas.
Esta iniciativa; requiere de una inversión de ₡540.6 millones por parte del Inder y pretende brindar una oferta de propuesta turística natural y cultural, que enmarca la experiencia en torno al desarrollo de actividades culturales y fortalece la economía del cantón de La Cruz.