
El cáncer es una enfermedad que es considerada como una epidemia mundial, se calcula en el 2020 habían unos 18 millones de casos y se estima que para el 2030, se van a duplicar y lleguen a unos 30 millones.
El término cáncer abarca alrededor de 200 enfermedades diferentes, por ejemplo el de mama, incluye varias enfermedades que se deben tratar de forma distinta.
El Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero se conmemora esta epidemia, más que todo para hacer conciencia que a tiempo se prevenir.
La palabra clave según los oncólogos es la PREVENCION, ya que el 45% de los tumores son tratables modificando ciertos estilos de vida.
PERO QUE PODEMOS HACER?
1- No fumar
2- Limitar al máximo el alcohol
3- Evitar el sol entre mediodía y 3 de la tarde
4- Hacer ejercicio
5- Evitar grasas y comida rápida
6- Incluir frutas y vegetales en la dieta
7- Hacerse chequeos médicos cada año
Si seguimos estos consejos podemos evitar y tratar a tiempo muchos tipos de cáncer.
En nuestro país hay dos tipos de cáncer con mayor incidencia entren la población el primero es el de mama y el segundo el de próstata.
Cáncer de mama
Uno de los cánceres más comunes entre las mujeres es el de mama y de acuerdo a la Organización Panamericana de la salud (OPS), se proyecta “que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en las Américas, con unos 572,000 casos nuevos y unas 130,000 muertes. El aumento de nuevos casos y muertes en América Latina y el Caribe será casi el doble que en los Estados Unidos y Canadá”.
En nuestro país, según la OMS el promedio de nuevos casos y el número de muertes causadas por el cáncer de mama al año, es de 1300 y 400 respectivamente, en Panamá son 1000 y 300. En Guatemala 2200 y 500 y para República Dominicana 3200 nuevos casos y 1400 muertes por año.
“Estos datos a nivel mundial y regional lo que nos lleva es a concluir que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. Es importante recalcar que la mitad de las mujeres que lo padecen no presentaban ningún factor de riesgo. De ahí, nuestro llamado, que reiteramos año con año, a que toda mujer mayor de 40 años tenga acceso a realizarse una mamografía, ya que la detección temprana permite tasas de supervivencia a 5 años mayores al 90%. No hay que esperarse a que aparezca una masa o un bultito para hacerse los estudios correspondientes” señala el documento del Observatorio del cáncer (Globocan)de la OMS.
Cáncer de próstata
En Costa Rica miles de hombres sobreviven al cáncer de próstata cada año por ser detectado a tiempo, sin embargo muchos enfrentan secuelas poco conocidas que impacta directamente : la incontinencia urinaria.
Según el Ministerio de Salud indica que “el cáncer de próstata sigue siendo el más frecuente entre los hombres del país, y que solo en 2022 fallecieron 454 costarricenses por esta causa. Sin embargo, el diagnóstico no es el final del camino. Tras una cirugía o radioterapia, es común que los pacientes experimenten pérdidas de orina temporales que afectan su vida cotidiana, su salud emocional y su estabilidad laboral”.
Oncólogos explican que hablar de estas secuelas es clave para una recuperación integral y para derribar los estigmas que impiden que los hombres busquen apoyo.





